2022/23
29805 - Matemáticas III
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
444 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
Formación básica
Matemáticas
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Poseer los conocimientos y habilidades adquiridos en las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II que se imparten en
el primer semestre del primer curso del Grado. Estos conocimientos deben incluir cálculo diferencial e integral en una y varias variables, álgebra lineal (espacios vectoriales, cálculo de valores y vectores propios, bases ortogonales), así como los métodos numéricos característicos de estos tópicos.
El estudio y trabajo continuado, desde el primer día del curso, son fundamentales para superar con el máximo aprovechamiento la asignatura.
Es importante que el alumno resuelva cuanto antes las dudas que le puedan surgir. Para ello puede contar con la asesoría
del profesor durante las clases presenciales y en las horas de tutoría que aquel establezca.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
CAMPUS RÍO EBRO, ZARAGOZA
Se propone un sistema de evaluación global para la asignatura de Matemáticas III, complementado con la realización de diferentes actividades y pruebas durante el período de clases, con objeto de facilitar su seguimiento. Consiste en:
1. De forma optativa se podrán realizar trabajos dirigidos o tutelados por el profesor. Su calificación supondrá el 10%
de la calificación global de la asignatura.
2. De forma optativa se podrá realizar la evaluación de todas las prácticas de la asignatura en una sesión de
laboratorio, utilizando para ello los medios informáticos y el software disponible en la sala de prácticas. Esta prueba
supondrá el 20% de la calificación global de la asignatura.
3. La evaluación global se realizará mediante una prueba escrita compuesta por cuestiones teórico-prácticas y
problemas prácticos relativos a los contenidos impartidos en las clases magistrales, en las prácticas de laboratorio y
en los trabajos tutelados (esto supone el 100% de la calificación). Si el alumno ha realizado las pruebas de
evaluación correspondientes a los dos apartados anteriores (30% de la calificación global), podrá optar por realizar
sólo la parte correspondiente a las cuestiones teórico-prácticas y problemas prácticos impartidos en las clases
magistrales (70% de la calificación global). Se llevará acabo en las fechas establecidas por el centro para cada una de las dos convocatorias oficiales. Esta prueba escrita tendrá una duración aproximada de 3 horas.
CAMPUS DE TERUEL
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1. El profesor ofrecerá al comienzo del curso al alumno la posibilidad de elección entre las dos siguientes opciones:
a) Evaluación continua en la que se tendrá en cuenta:
- Problemas propuestos de cada tema del programa (10%)
- Prácticas de ordenador (20%)
- Pruebas escritas de cada bloque de la asignatura: parcial (PE1) y final (PE2). (70%)
La nota final de la asignatura será:
F = PE1*0.35+PE2*0.35+Pr*0,20+T*0,10.
b) Un examen global que se realizará en la fecha determinada por el centro que consistirá en una parte de teoría y problemas (80 %) y de una parte de prácticas de ordenador (20%).
Para superar la asignatura, por cualquiera de las dos vías, en las prácticas de ordenador se deberá obtener una nota de al menos un 5, mientras que en las pruebas escritas se deberá obtener una nota de al menos un 4.5.
Todas las pruebas aquí descritas podrán ser modificadas para adaptarse a las medidas de seguridad sanitaria necesarias a lo largo del curso.
2. Los estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera serán evaluados según la opción b).
Impartición modalidad semipresencial en la EUPT
En la EUPT la titulación se imparte en dos modalidades diferentes: presencial y semipresencial. Para la modalidad presencial aplica todo lo indicado anteriormente. En la modalidad semipresencial la evaluación consistirá en:
1) Trabajo Académico (30%)
El estudiante realizará en grupos pequeños unas tareas que consistirán en ejercicios teórico-prácticos relacionados con los temas desarrollados en el curso y en las prácticas.
Se calificará con una puntuación (T) entre 0 y 10 y supondrá un 30% de la calificación final (F) de la asignatura.
2) Examen Final (70%)
En la fecha establecida por el Centro se realizará una prueba escrita sobre los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura, con ejercicios y cuestiones de un nivel de dificultad similar a la de los trabajados a lo largo del curso.
Su calificación (E) estará entre 0 y 10 y supondrá un 70% de la calificación final (F) de la asignatura.
La calificación final de la asignatura será F = 0,70*E+0,30*T.
Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una media superior a 5 y no menos de un 4.5 en el examen final.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las clases en aula y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según el calendario y horarios establecidos por
el centro, y están disponibles en su página web.
Cada profesor informará de su horario de tutorías.
El resto de actividades se planificará en función del número de alumnos y se dará a conocer con la suficiente antelación.
El alumno puede encontrar en la página web del Centro información sobre:
- Calendario académico.
- Aulas y horarios donde se imparten tanto las clases de teoría y problemas como las prácticas de laboratorio.
- Fechas de las dos convocatorias oficiales de la asignatura.
La relación y fechas de las diversas actividades, junto con todo tipo de información y documentación sobre la asignatura, las indicará el profesor en las clases presenciales.
Si, por circunstancias especiales, las actividades docentes señaladas en esta guía docente no pueden llevarse a cabo de
forma presencial, se desarrollarán mediante el uso de las herramientas telemáticas docentes disponibles.